viernes, 28 de marzo de 2014

Visita inesperada Al Raso en Palacio


En la misma semana que visitamos con nuestros compañeros de clases esta exposición, decidí volver a ir. Era por un motivo muy simple, quería que mis amigas se deleitarán con las mismas obras que yo lo había hecho anteriormente. 
No todos los días se encuentra en nuestra sociedad, más preocupada por el consumismo, con gente joven dispuestas a aprender un poco más sobre cualquier tema por simple curiosidad, aunque yo si pueda decir que tenga esa suerte. 

Independientemente del motivo que me llevó a acudir de nuevo al Palacio de los Condes de Gabia, lo que encontré allí cuando llegué fue realmente conmovedor. 
Todas las luces se encontraban apagadas, y una multitud de gente se encontraba observando lo que dos personas hacían en medio de la sala: mientras un chico tocaba diferentes instrumentos, a la misma vez otro dibujaba sobre lienzos tendidos en el suelo. Sólo se guiaba por una linterna que prendía de su cabeza. 

Puede parecer simple, pero el chico que tocaba los instrumentos, lo hacía acompañando el pincel que portaba el chico que dibujaba, respetando los tiempos en que paraba para impregnar el pincel en tinta, o para cambiar de lienzo. 
Creo que no podría llegar a describir con palabras la serenidad y plenitud que este simple acto trasmitían a todas las personas allí congregadas. 

Aún así, intenté recoger una prueba de ello para poder compartirla aquí. La calidad del siguiente vídeo no es muy buena, pero solo quería acercar a mis compañeros las sensaciones que del mismo se desprenden. 



miércoles, 26 de marzo de 2014

al Raso en palacio

En la clase de esta semana, se nos cita a todos los alumnos y alumnas en el Palacio de los Condes de Gabia en Granada, pues vamos a ver una exposición muy particular que en este lugar se expone. 
Se trata de una exposición de arte abstracto abierta a todo aquel que quiera visitarla o incluso interactuar y participar exponiendo obras propias.

Al entrar en este espacio tan luminoso y abierto, lo primero que mis ojos encuentran es la siguiente frase: 




Y consigue transportarme a tiempos pasados (y no tan pasados) de mi vida. Infinitud de veces ha surgido esta misma idea en mi cabeza, pero siempre como un problema, una traba que impide ser como las personas de mi alrededor desean o esperan que sea. 


Ahora aquí, esta imagen hace que una tímida sonrisa se dibujo en mi rostro al admirar la magnificencia de estas palabras. 

No siempre podemos ser lo que las personas de nuestro alrededor esperan que seamos. Pero eso no es un problema, simplemente nos hace diferentes, porque la gran mayoría de nosotros somos impredecibles.
En mi caso, si hubiese estado a la altura de las expectativas de mis profesores de secundaria, no estaría aquí, a punto de finalizar el Grado de Educación Infantil, por ejemplo. 

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de toda la exposición son la multitud de frases y palabras escritas. Anteriormente  no había estado en ninguna exposición en la que se considerara arte frases escritas. 
Soy una apasionada de las palabras, creo que no existe algo tan simple y bonito como ellas, capaz de trasmitir tantos sentimientos en tan poco espacio. Un ejemplo de las que más me hicieron reflexionar son las siguientes: 







"Disfrutar de lo que de verdad quieres hasta el último momento es una caza con riesgos, un acto fuera del alcance de la vivencia cotidiana... y decidí probarlo".










"Ver y probar, abrirse de puertas antes de pasar a mostrase. Apostar por las ganas y por el impulso independiente, generar corrientes interdisciplinares y no comerciales sirviéndose de diferentes estrategias. Estar ni dentro ni fuera".






Y por ultimo, querría hacer mención a la metodología que se lleva a cabo entre estas paredes: las personas que aquí conviven día a día trabajan por rincones.


Ya podemos olvidar la sencilla idea que todos tenemos en la cabeza de que solo se puede poner en practica este método con los niños y niñas de Educación Infantil, y con el único fin de que jueguen y podamos encontrar un poco de paz en el aula.
Los mas pequeños aprenden mas trabajando por rincones incluso mas que en una simple clase teórica, libro del profesor en mano. Y esto es lo que han querido trasladar a su espacio de trabajo estas personas.

 Se reúnen en diferentes grupos, conversan, se exponen ideas y pensamientos, se critica (en el sentido literal y positivo de la palabra) y se ayuda a mejorar y a crear obras nuevas. 

Y realizan todas estas actividades en horarios de exposición, a ojos de cualquier individuo que quiera escuchar o participar.

La idea que trasmiten es maravillosa. Desde niña había pensado que a un artista hay que dejarle silencio,  paz y sobre todo soledad. Ahora me doy cuenta que el arte puede llegar a cualquier persona de cualquier manera, incluso paseando por el Palacio.


No puedo definir esta visita y todo lo que ello conlleva con otra palabra que no sea "SUBLIME". Enhorabuena a todo@s los artistas que por allí pasan, ya sean artistas definidos o personas con una curiosidad inquieta por aprender.




martes, 25 de marzo de 2014

Inmortalizando el momento



Esta es la huella que he recogido de la pared que forma la fachada donde se encuentra el Palacio de los Condes de Gabia. 

He decidido que sea ésta y no otras las que formen parte de mi blog, ya que algo  tan simple como puede resultar la textura de una pared es capaz de inspirarme tantas sensaciones diferentes. 

Me parece interesante porque pertenece (y siempre lo hará) a la historia de Granada inmortalizado de una manera ta peculiar en un trozo de papel. 
Pero también me recuerda a la playa. Cuando las mareas bajan a lo largo del día, sobre todo al atardecer, y miras la arena que ya sólo queda húmeda, con pequeños trozos de piedras pequeñas. 

Tal vez esto se deba a que he crecido en un pequeño pueblo de costa, y en mi educación me han enseñando a valorar y apreciar mi entorno natural más cercano por ello, al mirar esta imagen, siento paz y tranquilidad. Podría incluso escuchar el romper de las olas en la orilla, mientras poco a poco el sol da paso a la luna. 

sábado, 22 de marzo de 2014

Todo niño es un artista

"Todo niño es un artista: porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él", Ken Robinson 

R.I.P.



La autora de este cuadro es Emma María Mina. 

Se trata de una pintura realizada en lienzo al óleo, realizada en el año 2009. 

Elegí este cuadro porque soy muy morena de piel, y cuando el profesor en clase nos sugirió mirar sobre pinturas africanas me fascinó la idea. 
Así que mire en Internet todas las pinturas africanas, y de repente ésta pintora se definía como alguien que sólo había realizado un curso de pintura muy básico.

Esta pintura me inspira sensualidad pero también paz y belleza, por ser tan simple, a la vez que enigmática. 


jueves, 20 de marzo de 2014

Museo Hospital Real: "De un céfiro fecundo"


El seminario de esta semana ha sido totalmente distinto. De hecho, ni siquiera se ha llevado a cabo en clase, sino que hemos acudido al museo instalado en el Hospital Real de Granada que se llama "De un Céfiro Fecundo". 

No sólo hemos podido apreciar la belleza y complejidad de las obras de arte allí expuestas, sino que además el profesor nos ha invitado a "interactuar" con ellas. Es decir, hacer nuestro propio arte en consonancia con las mismas. 

Al comienzo, parecía una tarea ardua y complicada en exceso, pero conforme han pasado los minutos, tod@s nos hemos animado por igual a participar, consiguiendo fotografías maravillosas. A continuación, podemos visualizar un ejemplo de ello. 





Antes de dar por finalizado este post, me gustaría agradecer a ambos profesores de la Universidad de Granada por darnos la oportunidad de "practicar" el arte por nosotros mismos, y no sólo a través de innumerables libros de textos. 

martes, 18 de marzo de 2014

Trabajo por proyectos

"Más allá de los libros"
Aquí les dejo a mis compañeros un antiguo enlace sobre un colegio de la provincia de Málaga en el que tuve la suerte de llevar a cabo mis prácticas, tanto de Formación Profesional como las de la Universidad.


Creo que puede resultar muy interesante conocer otra metodología, la cual coincide con la usada por nuestros profesores en esta asignatura.



Podemos observar aquí el testimonio de los propios periodistas de que el trabajo por proyecto puede ser llevado a cabo desde Infantil hasta la Educación Superior, como pueden resultar los Grados de las distintas Universidades.



Desde mi experiencia puedo decirles que resulta muy interesante este método de enseñanza, y que tanto los alumnos como los profesores pueden aprender a la vez, y desarrollar ambos muchas capacidades que el currículum de Educación Infantil establece, a un nivel (normalmente) superior al que se espera de los niños y niñas de estas edades.



Espero que os guste.


miércoles, 12 de marzo de 2014

Siluetas de papel



Como se puede observar en el power point anterior, ésta es la práctica que hemos llevado a cabo en la asignatura de Artes Visuales y Plástica de esta semana.


Esta actividad ha resultado muy enriquecedora a la vez que motivadora.

No solo hemos trabajado las distintas motricidades (tanto fina como gruesa), sino que además lo hemos hecho en grupo, independientemente de si nos conocíamos o no entre las compañeras de clase.
Nos lo hemos pasado muy bien, a la vez que nos ayudábamos entre nosotras, e incluso nos gastábamos multitud de bromas.


Nunca se me había ocurrido una actividad así para trabajar con niños de Educación Infantil, pero después de ver el desarrollo que se ha llevado a cabo en nuestra propia clase, opino que podría adaptarse a la edad de los alumnos/as y trabajar con ellos tambíén la empatía, el trabajo cooperativo en grupo, y un largo etc.



Estoy segura que tanto yo como la mayoría de mis compañeras/os ha disfrutado como un niño de esta clase en particular, y vamos a llevarla a la práctica en cuanto nos sea posible, consiguiendo así fomentar diferentes valores en los infantes a la vez que jugamos y nos divertimos todos juntos.

Esta es la manera en la que creo que los niños deben aprender, a la vez que juegan y se divierten. ¡Fomentemos este aprendizaje significativo en nuestras aulas, chic@s!

domingo, 9 de marzo de 2014

Reflexionemos: ¿Por qué dejamos de dibujar?


Este post que se menciona a continuación lo encontré en mis innumerables visitas a las redes sociales que a día de hoy invaden nuestra sociedad.


Pensamos que las redes sociales sólo sirve para comunicarnos y conocer a gente nueva, pero nunca se relaciona con el ámbito educativo y todo lo que en él nos puede aportar.



Además de facilitarnos respuestas acerca de por qué el sistema educativo no dota de la importancia necesaria al hecho de dibujar como si lo hace con las asignaturas lingüísticas y matemáticas, también nos facilita estrategias para volver a retomar el arte del dibujo.



Sigo pensando de igual manera que en el post escrito días atrás sobre la importancia de la motivación externa para seguir desarrollando arte en todas sus vertientes, pero aquí se nos anima a llevarlo a la práctica en nuestra vida adulta.



No sólo es importante que la gente de tu alrededor te apoye, sino que también tienes que desearlo tú mism@ y hacer hasta lo imposible por llevarlo a cabo.



De hecho, una historia de una persona muy cercana a mí es la siguiente: Cuando él era pequeño, su único hobbie era manipular objetos con el fin de crear bombas caseras para hacerlas explotar. Un profesor descubrió su creatividad y las ganas que poseía por expresar lo que sentía, y aposto por él. Hoy, la persona de la que os hablo es un reconocido productor y cantante de música de toda España, con residencia en Granada pero originario de Zaragoza.

Él tuvo la suerte de que alguien creyó en su arte y le animó y ayudó a seguir desarrollándolo.
¿Por qué no todos los profesores intentamos hacer esto? Ya no sólo en la música, sino es de los diferentes tipos de inteligencias (citando a Gardner) que las personas podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida.


Invito a mis compañeras a leer este post y a opinar acerca de la importancia del dibujo en nuestras vidas.




viernes, 7 de marzo de 2014

Un último adiós...

Ya han pasado varios días desde que esta gran persona y profesional de la educación no nos acompaña, y no puede seguir enseñándonos todos sus conocimientos.
No quería desaprovechar la oportunidad de darle un último adiós desde mi blog, y es por una sencilla razón: como mentora, María José se habría sentido atraída y cautivada por la forma en que se desarrolla esta materia. Resultaba algo intrínseco en ella, aprender para poder llevarlo a cabo en todas sus aulas.


Ninguna de mis compañeras la conocía, estoy segura de ello. Pero yo pude tener la enorme suerte de compartir un tiempo con ella, en su lugar de trabajo, aprendiendo todo lo que ella bien sabía hacer.

María José Banderas, una mujer que ha luchado por construir un colegio público en la provincia de Málaga que trabaje única y exclusivamente por proyectos, en todos sus niveles educativos, y consiguiendo resultados asombrosos, dignos de ser reconocidos por toda la comunidad educativa.


No ha sido un camino fácil, pero se está consiguiendo. Animo a que visiten las siguiente páginas webs o incluso el Colegio Público Rectora Adelaida de la Calle, situado en Málaga, os acogerán con los brazos abiertos y descubriréis la magia convertida en arte por niños de todas las edades. 



Siempre te estaré agradecida por haber aparecido en mi vida y ser mi ejemplo a seguir. GRACIAS.


domingo, 2 de marzo de 2014

¿Sirve de algo la motivación externa?

Esta semana de clases en esta asignatura, el profesor nos habla acerca de la importancia (o no) que tiene la motivación externa en los pequeños en cuanto al arte. Solo lo menciona levemente y consigue despertarme una gran curiosidad acerca de algo en lo que nunca había pensado, aun habiendo sido participe durante mis años de enseñanza obligatoria, y me pregunto: ¿mis profesores supieron incentivar mi interés por este mundo tan apasionante para que supiera apreciarlo debidamente? 

He intentado hacer memoria una y otra vez acerca de mis dibujos o expresiones plásticas durante mi Educación Infantil o incluso en los primeros años de la Educación Primaria, pero no encuentro ni un vago recuerdo relacionados. 


Por ello, he preguntado a mis amigas y compañeras sobre sus experiencias en cuanto a esta "ciencia", y descubro algo gracias al testimonio de una de ellas:
"Cuando era pequeña me encantaba dibujar, no sólo con lápices, sino con cualquier cosa que mi madre me dejase coger. Pero en el colegio, mi profesora se reía de mis dibujos y me decía que no conseguiría aprender nada, si me pasaba los días dibujando cosas horribles, así que deje de hacerlo. 
Ahora mi madre pinta sobre lienzo, y a mi me encantaría seguir su ejemplo. Pero me da miedo a que las personas vean lo que hago y se rían de mis dibujos".

Sin embargo, hace algunos meses hizo lo que para mi parecer es, una gran obra de arte. Utilizó todos los materiales que había encontrado por su casa  para intentar combatir el tedio y aburrimiento que la asolaban, incluso se ayudó de Internet para despertar su imaginación y este fue el resultado:



El arte no es una ciencia exacta ni que se aprende de memoria como contenidos aislados. Pienso que es sumamente importante potenciar el valor que ésta tiene y fomentarla desde la más tierna edad. Sólo así conseguiremos que nuestra futura generación que nos precederá en algunos años no sienta vergüenza de expresarse de la manera en que deseen. 
Así que futuros docentes (y también lo que ya lo son) revisen su metodología y cambien cuanto haga falta para que los niños y niñas de nuestra sociedad se sientan orgullosos de todo lo que sean capaces de hacer ellos mismos.