domingo, 2 de marzo de 2014

¿Sirve de algo la motivación externa?

Esta semana de clases en esta asignatura, el profesor nos habla acerca de la importancia (o no) que tiene la motivación externa en los pequeños en cuanto al arte. Solo lo menciona levemente y consigue despertarme una gran curiosidad acerca de algo en lo que nunca había pensado, aun habiendo sido participe durante mis años de enseñanza obligatoria, y me pregunto: ¿mis profesores supieron incentivar mi interés por este mundo tan apasionante para que supiera apreciarlo debidamente? 

He intentado hacer memoria una y otra vez acerca de mis dibujos o expresiones plásticas durante mi Educación Infantil o incluso en los primeros años de la Educación Primaria, pero no encuentro ni un vago recuerdo relacionados. 


Por ello, he preguntado a mis amigas y compañeras sobre sus experiencias en cuanto a esta "ciencia", y descubro algo gracias al testimonio de una de ellas:
"Cuando era pequeña me encantaba dibujar, no sólo con lápices, sino con cualquier cosa que mi madre me dejase coger. Pero en el colegio, mi profesora se reía de mis dibujos y me decía que no conseguiría aprender nada, si me pasaba los días dibujando cosas horribles, así que deje de hacerlo. 
Ahora mi madre pinta sobre lienzo, y a mi me encantaría seguir su ejemplo. Pero me da miedo a que las personas vean lo que hago y se rían de mis dibujos".

Sin embargo, hace algunos meses hizo lo que para mi parecer es, una gran obra de arte. Utilizó todos los materiales que había encontrado por su casa  para intentar combatir el tedio y aburrimiento que la asolaban, incluso se ayudó de Internet para despertar su imaginación y este fue el resultado:



El arte no es una ciencia exacta ni que se aprende de memoria como contenidos aislados. Pienso que es sumamente importante potenciar el valor que ésta tiene y fomentarla desde la más tierna edad. Sólo así conseguiremos que nuestra futura generación que nos precederá en algunos años no sienta vergüenza de expresarse de la manera en que deseen. 
Así que futuros docentes (y también lo que ya lo son) revisen su metodología y cambien cuanto haga falta para que los niños y niñas de nuestra sociedad se sientan orgullosos de todo lo que sean capaces de hacer ellos mismos. 

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