En la clase de esta semana, se nos cita a todos los alumnos y alumnas en el Palacio de los Condes de Gabia en Granada, pues vamos a ver una exposición muy particular que en este lugar se expone.
Se trata de una exposición de arte abstracto abierta a todo aquel que quiera visitarla o incluso interactuar y participar exponiendo obras propias.
Al entrar en este espacio tan luminoso y abierto, lo primero que mis ojos encuentran es la siguiente frase:
Y consigue transportarme a tiempos pasados (y no tan pasados) de mi vida. Infinitud de veces ha surgido esta misma idea en mi cabeza, pero siempre como un problema, una traba que impide ser como las personas de mi alrededor desean o esperan que sea.
Ahora aquí, esta imagen hace que una tímida sonrisa se dibujo en mi rostro al admirar la magnificencia de estas palabras.
No siempre podemos ser lo que las personas de nuestro alrededor esperan que seamos. Pero eso no es un problema, simplemente nos hace diferentes, porque la gran mayoría de nosotros somos impredecibles.
En mi caso, si hubiese estado a la altura de las expectativas de mis profesores de secundaria, no estaría aquí, a punto de finalizar el Grado de Educación Infantil, por ejemplo.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención de toda la exposición son la multitud de frases y palabras escritas. Anteriormente no había estado en ninguna exposición en la que se considerara arte frases escritas.
Soy una apasionada de las palabras, creo que no existe algo tan simple y bonito como ellas, capaz de trasmitir tantos sentimientos en tan poco espacio. Un ejemplo de las que más me hicieron reflexionar son las siguientes:
"Disfrutar de lo que de verdad quieres hasta el último momento es una caza con riesgos, un acto fuera del alcance de la vivencia cotidiana... y decidí probarlo".
"Ver y probar, abrirse de puertas antes de pasar a mostrase. Apostar por las ganas y por el impulso independiente, generar corrientes interdisciplinares y no comerciales sirviéndose de diferentes estrategias. Estar ni dentro ni fuera".
Y por ultimo, querría hacer mención a la metodología que se lleva a cabo entre estas paredes: las personas que aquí conviven día a día trabajan por rincones.
Ya podemos olvidar la sencilla idea que todos tenemos en la cabeza de que solo se puede poner en practica este método con los niños y niñas de Educación Infantil, y con el único fin de que jueguen y podamos encontrar un poco de paz en el aula.
Los mas pequeños aprenden mas trabajando por rincones incluso mas que en una simple clase teórica, libro del profesor en mano. Y esto es lo que han querido trasladar a su espacio de trabajo estas personas.
Se reúnen en diferentes grupos, conversan, se exponen ideas y pensamientos, se critica (en el sentido literal y positivo de la palabra) y se ayuda a mejorar y a crear obras nuevas.
Y realizan todas estas actividades en horarios de exposición, a ojos de cualquier individuo que quiera escuchar o participar.
La idea que trasmiten es maravillosa. Desde niña había pensado que a un artista hay que dejarle silencio, paz y sobre todo soledad. Ahora me doy cuenta que el arte puede llegar a cualquier persona de cualquier manera, incluso paseando por el Palacio.
No puedo definir esta visita y todo lo que ello conlleva con otra palabra que no sea "SUBLIME". Enhorabuena a todo@s los artistas que por allí pasan, ya sean artistas definidos o personas con una curiosidad inquieta por aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario