miércoles, 30 de abril de 2014

Garabatos descontrolados






En el día de hoy, llegamos a clase y esto es lo que nos encontramos: pincel, tinta china y multitud de folios a nuestro alcance pero, ¿qué hacemos? Es el miedo a lo desconocido lo que nos acecha a todos y cada uno de nosotros, pues en esta clase hasta el día de hoy no habíamos tenido que pintar y "mostrar" a nuestros compañeros nuestras habilidades (o falta de ellas en algunos casos, como es el mio propio). Si, si... Ya se que es lo que de pequeña me han dicho y que no debería aceptar, pero no es cierto que, ¿los adultos vivimos con miedo a hacer el ridículo? Pues sí, en mi caso es totalmente así, aunque he de reconocer que esta clase me está ayudando a superar estos estereotipos que yo pensaba inamovibles en mi caso. 

Así que aquí están mis garabatos descontrolados, y he de decir que estoy feliz porque por primera vez después de muchoos años he disfrutado verdaderamente con un pincel en la mano, sin esperar a ser juzgada. 











martes, 22 de abril de 2014

¿Representar la Educación en nuestro país?... Complicada tarea


Después de seguir todos los pasos para la realización de nuestra mano de escayola... ¡Éste es el resultado final de mi obra! 




En las imágenes anteriores realicé una representación de la plasticidad de los niños en la etapa de Educación Infantil, y lo que el sistema educativo hace con ellos. 

Para representar la plasticidad infantil utilicé elásticos de diversos colores y texturas. Todos ellos son moldeables, por lo que se pueden disponer de múltiples formas. Son de material duro, difícil de romper, pero que si estiramos demasiado llega a ceder. 
Esto es para mi la plasticidad de los niños a tan tierna edad: podemos enseñarles a descubrir conceptos nuevos, actuando como guías de su educación, pero si forzamos esa plasticidad, tirando demasiado de los elásticos, se acaban rompiendo, y los niños comienzan a perder su creatividad innata. 

Por otro lado, lo que rodea la mano es la opresión del sistema educativo en nuestro país: una maya uniforme de una tela también resistente, pero menos que los elásticos puestos previamente. 
Con esta rejilla pretendo representar lo que el sistema educativo pretende con todos nosotros: todos debemos pensar igual para encontrarnos dentro de los cánones que el Estado considera ideal. 

Pero no es tan difícil de romper esta opresión, sólo tenemos que unirnos y querer una educación diferente y de calidad, dónde no se evalúe el resultado final, sino también el proceso. 

 He aquí un vídeo que resulta interesante para ejemplificar lo que, a mi parecer, el sistema educativo intenta hacer con nosotros. 



martes, 15 de abril de 2014

Geometría & Arte


Porque las artes plásticas y visuales no están destinadas a "entretener" y "distraer" a los más pequeños de nuestras aulas, aquí encontré un post realmente interesante en el que se puede observar cómo gracias a la ayuda del arte, los niños y niñas de la Educación Infantil y Primaria pueden aprender geometría de una manera lúdica y divertida, haciendo uso de cuadros de pintores como Kandinsky y acercándoles así al arte visual y plástico.

Muy recomendado para todos mis compañeros y compañeras. 














jueves, 10 de abril de 2014

Y el resultado del alginato + escayola es...

Todos estamos ansiosos por llegar a clase esta semana, y poder descubrir como ha quedado nuestra particular y personal (dónde las haya) obra de arte, esa reproducción de nuestra mano, ese pedacito de nosotros mismos representado en escayola. 

Hemos de armarnos de paciencia (y también de un buen cúter) para hacer aparecer poco a poco lo que la semana pasada hicimos entre pringues y risas varias. Y el resultado es asombroso. He aquí una pequeña muestra de ello









jueves, 3 de abril de 2014

Alginato & Escayola

En el seminario de esta semana, los profesores han elegido que debíamos hacer ¡una mayo de escayola! Tal vez pueda parecer una tontería, pero tanto mis compañer@s como yo parecemos niños pequeños con ganas de experimentar y pasárnoslo bien, ¿tan raro es de entender? 

Las personas adultas asumen, en cierto momento de su vida, que ya es hora de comportarse de una manera seria y adulta si queremos que se nos tenga en cuenta. Eso de expresar nerviosismo e ilusión por una actividad cualquiera se no está vetado, y sólo se le permite mostrar dichos sentimientos a los niños y niñas pero, ¿por qué? 

Hay que disfrutar de las pequeñas cosas que la vida nos ofrece, y no encuentro un ejemplo más claro hoy que éste. ¡Vamos a pringarnos, a experimentar con nuestras manos y a disfrutarlo! 






Gracias infinitas a Andrea Rubia por estar presente en esta clase, y ser capaz de trasmitirnos sus ganas por enseñar y construir junto a los alumnos. Andrea, eres un ejemplo a seguir por todos nosotros.