Después de seguir todos los pasos para la realización de nuestra mano de escayola... ¡Éste es el resultado final de mi obra!
En las imágenes anteriores realicé una representación de la plasticidad de los niños en la etapa de Educación Infantil, y lo que el sistema educativo hace con ellos.
Para representar la plasticidad infantil utilicé elásticos de diversos colores y texturas. Todos ellos son moldeables, por lo que se pueden disponer de múltiples formas. Son de material duro, difícil de romper, pero que si estiramos demasiado llega a ceder.
Esto es para mi la plasticidad de los niños a tan tierna edad: podemos enseñarles a descubrir conceptos nuevos, actuando como guías de su educación, pero si forzamos esa plasticidad, tirando demasiado de los elásticos, se acaban rompiendo, y los niños comienzan a perder su creatividad innata.
Por otro lado, lo que rodea la mano es la opresión del sistema educativo en nuestro país: una maya uniforme de una tela también resistente, pero menos que los elásticos puestos previamente.
Con esta rejilla pretendo representar lo que el sistema educativo pretende con todos nosotros: todos debemos pensar igual para encontrarnos dentro de los cánones que el Estado considera ideal.
Pero no es tan difícil de romper esta opresión, sólo tenemos que unirnos y querer una educación diferente y de calidad, dónde no se evalúe el resultado final, sino también el proceso.
He aquí un vídeo que resulta interesante para ejemplificar lo que, a mi parecer, el sistema educativo intenta hacer con nosotros.
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