jueves, 15 de mayo de 2014

Dibujamos, pero sin copiar


En la clase de hoy, el profesor nos sugiere una actividad: vamos a dibujar el busto que podemos observar en la foto de la izquierda de este post. 

Pero hay una regla a tener en cuenta en esta práctica: no vamos a fotocopiar en papel lo que vemos, sino que vamos a dibujarlo desde nuestro propio enfoque, como cada una quiere y acierta a verlo. 

A pasado de ser un momento tenso (por aquello de dibujar y que nuestros compañeras se rían de nuestros dibujos), a pasarlo realmente bien. 

He de agradecer a Miguel Ángel el esfuerzo de enseñar todos los dibujos de las alumnas al resto de la clase, solo y exclusivamente realzando los aspectos positivos de cada una de nosotras. Con esto ha conseguido que la vergüenza desaparezca, aunque solo sea por un rato y podamos expresar libremente lo que vemos y queremos sobre un papel en blanco. 

He aquí mi resultado 





domingo, 11 de mayo de 2014

Arte para aprender, arte para enseñar

Hoy, domingo día 11 de mayo, mis compañeras y yo hemos asistido a la exposición abierta recientemente en el Museo de Caja Granada. 

Al llegar nada más abrir dicho museo, nos hemos sentido un poco cohibidas pues no sabíamos cual era nuestro papel ni cómo interactuar con las obras. 

Pero poco a poco, hemos ido soltándonos e incluso disfrutando con cada acción por realizar. 

Mi sorpresa ha sido el encontrarme con niños y niñas de diferentes edades (desde 3 hasta 12 años aprox.) que interactuaban con dichas obras sin pedir consejo a sus adultos de referencia. Disfrutaban haciéndolo y sabían proyectar su creatividad mucho más allá que nosotras mismas. 
Ha sido una experiencia nueva ver a los más pequeños corretear, gritar, dibujar... en un museo. No suele estar bien visto que los niños y niñas campen a sus anchas, pero es algo realmente maravilloso de admirar. 
Hasta que ellos no se han hecho dueños/as del museo, no se ha podido apreciar su calidez y belleza por completo. 
Creo que hablo en nombre de todo mi grupo cuando afirmo que estamos encantadas de poder participar de algo así, una obra de arte viva. 

A continuación, os dejo pequeño vídeo de nuestro recorrido y experiencias por el museo que espero os guste ;) 


miércoles, 7 de mayo de 2014

Controlando el garabateo


En el seminario de hoy hemos aprendido diferentes etapas del dibujo infantil. Pero no escuchando al profesor en una clase magistral, como a las que estamos acostumbradas, sino realizando dibujos por nosotras mismas atendiendo a los conceptos que el profesor de esta asignatura nos ha explicado previamente. 
Y aunque estas mismas etapas ya las había estudiado anteriormente en otras asignaturas cursadas en la Universidad de Málaga, puedo asegurar que jamás he tenido tan claro las diferencias entre una etapa u otra. ¡Así da gusto aprender! 




Cartas de Propp

Esta semana han  comenzado la exposiciones de los trabajos finales de todos los grupos que forman parte de esta clase. 
El privilegio (o no) de abrir estas exposiciones ha sido el del grupo 1, con el siguiente tema: Cuentos, Comics y Revistas infantiles. 

Ha sido muy interesante escuchar a todas las compañeras, pero en particular y desde mi propio juicio, me ha sorprendido toda la información acerca de las "Cartas de Propp". 
Ni siquiera conocía el término, ni al autor soviético de este trabajo. Pero después de escuchar atentamente a mi compañera, he encontrado la similitud que este hombre le atribuía a los diferentes cuentos infantiles. 

Es maravilloso como podemos ser inmunes a tantas características similares, sin ser plenamente conscientes de ellas. 

Gracias a este grupo, nos ha aportado muchas ideas de cómo llevar todos estos materiales a nuestra futura aula, y también cómo enseñar a los más pequeños a crear un cuento nuevo, gracias a este fabuloso material como son las "Cartas de Propp", ya que también podemos elaborar este material nosotras mismas en clase. 

A continuación, el trabajo final de las compañeras. ¡Enhorabuena! 

viernes, 2 de mayo de 2014

¿Por qué no ensuciarnos y disfrutar pintando?

Es por todos sabidos que los niños y niñas les encanta experimentar, y en el camino, ensuciarse y empaparse de todo lo que pillen y esté a su alcance, ¿por qué no hacer nosotr@s lo mismo? 

Conforme crecemos, nos da miedo probar cosas nuevas y ensuciarnos las manos nos resulta como volver a la niñez, pero también resulta divertido para las personas adultas. 

En clase, mientras dibujábamos con tinta china, me manche accidentalmente el pantalón, y todas mis compañeras se horrorizaron, al grito de: "Intenta darte con agua corriendo" o "ahora vas a tener que tirarlo".
Y yo pensaba que a qué venía tanto drama, si tan sólo es un trozo de tela que no es necesario que tire, sino que podría arreglar con tinta china y además, todas mis compañeras podrían disfrutar customizando.

Así que no lo dude ni un segundo: me quité los zapatos (para no sufrir más desperfectos aún), me levante la camiseta y anime a todos y todas a que participaran de esta obra. Unas cuantas compañeras aceptaron esta invitación y disfrutaron de lo lindo, como se aprecia a continuación. 
Sin embargo, la gran mayoría no se atrevió por "miedo a las represalias", pero y, ¿no sigue siendo un pantalón que me quite el frío y me vista cuando lo necesite? ¿Acaso ya no cumple su función principal? 

He de decir que me divertí tanto o más que mis compañeras, observando como empuñaban  sus pinceles y sonreían sin parar, y también participando del pantalón de Lourdes que también se animó en el último momento. 

He aquí la prueba de ello: 






También querría destacar el vídeo realizado por mi compañera Lorena Fernández Lastra en su blog http://educarteartisticamente.blogspot.com.es/ porque consigue apreciarse el entusiasmo de todas mis compañeras participantes 



Después de esta experiencia, y de este maravilloso recuerdo que me llevo, sólo puedo decir: GRACIAS CHICAS =)